TRAILER

COMENTARIO DEL DIRECTOR

Esta película es un clásico thriller negro. Como los que se hacían en los años cuarenta y cincuenta, donde una trama detectivesca toma forma silenciosamente a través de un entramado complejo. También es la descripción de la vida privada de dos personajes que intentan vivir en un mundo inestable, en el que un acto aparentemente sin importancia puede dar lugar a una serie de resultados fatales. Y es, a su manera, la historia de amor entre un hombre y una mujer, sumergidos en un mercado donde la desgracia es la moneda de cambio.


Pablo Trapero

INTRODUCCIÓN

CARANCHO se rodó durante los meses de octubre y noviembre de 2008 en la ciudad de Buenos Aires, en el distrito de La Matanza, lugar de nacimiento de Pablo Trapero, y donde filmó su segundo largometraje, El bonaerense, presentado en la sección “Una cierta mirada” en el Festival de Cannes 2007.

Después de Leonera, presentada en la Sección Oficial de Cannes 2008, Pablo Trapero volvió a unir sus fuerzas con los mismos guionistas para escribir una historia de amor con los accidentes de tráfico como telón de fondo, la primera causa de muerte en Argentina.

En esta segunda colaboración con los socios Patagonik y Finecut, vuelve a trabajar con la actriz y productora ejecutiva Martina Gusmán y por primera vez con el actor más popular y respetado del país, Ricardo Darín, cuya película anterior, El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, ganó el Oscar 2010 a la Mejor Película de Habla No Inglesa.

SINOPSIS

En Argentina mueren más de ocho mil personas cada año en accidentes de tráfico. La media diaria es de veintidós decesos. Hay más de ciento veinte mil heridos anuales. Solo en la década pasada hubo cien mil muertes. Los millones de pesos que cada víctima representa en cuanto a gastos médicos y legales generan un enorme mercado, apoyado por las compañías de seguros y la debilidad de la ley. Con cada tragedia, la industria se pone en marcha.



Sosa es un abogado especializado en accidentes de tráfico y está a punto de recuperar su licencia. Se mueve por las salas de urgencias de los hospitales públicos y por las funerarias de los suburbios de Buenos Aires a la caza y captura de posibles clientes. Actualmente trabaja para una fundación que supuestamente ayuda a las víctimas, pero en realidad se trata de la tapadera de un bufete dedicado a actividades sospechosas.



Luján es una joven doctora recién llegada de provincias que se gana la vida con varios trabajos: en ambulancias, ambulatorios y urgencias. Está sola; el pluriempleo apenas le deja tiempo para dormir, e intenta hacerse un hueco en una ciudad desconocida.



La historia de amor empieza la noche en que Luján y Sosa se conocen en la calle. Ella intenta salvarle la vida a un hombre; él intenta conseguir un cliente. A partir de entonces, sus caminos se cruzan constantemente, y juntos intentarán cambiar el rumbo de sus vidas. Pero el turbulento pasado de Sosa reaparecerá de forma inesperada.

REPARTO

Ricardo Darín (Sosa) es hijo de actores y empezó a trabajar en teatro y televisión a muy temprana edad. Protagonizó numerosas telenovelas y se hizo muy popular. Aún trabaja en “Art”, una obra de teatro que se estrenó en 1998.



Entre las numerosas películas que tiene en su haber destacaremos La carpa del amor (1979), de Adolfo Aristaraín; El faro (1998), de Eduardo Mignona; El mismo amor, la misma lluvia (1999), de Juan José Campanella; Nueve reinas (2000), de Fabián Bielinsky.



En 2001 protagonizó La fuga, su segunda película con Eduardo Mignona, y El hijo de la novia, nuevamente con Juan José Campanella. Al año siguiente tuvo el papel masculino principal en Kamchatka, de Marcelo Piñeyro.



En 2004 volvió a reunirse con Juan Jose Campanella para rodar Luna de Avellaneda, a la que siguió El aura, de Fabián Bielinsky. Se encargó de la realización de La señal, después del repentino fallecimiento de Eduardo Mignona. En 2008 rodó El baile de la victoria, de Fernando Trueba, y El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella.




Martina Gusmán (Luján) estudió Artes Combinadas en la Universidad de Buenos Aires, e Interpretación con Carlos Gandolfo.



En 2002 fundó con Pablo Trapero la sociedad Matanza Cine, una productora independiente donde se ha ocupado de la producción ejecutiva de una docena de películas.



Además, trabajó en Nacido y criado (2007) y protagonizó Leonera (2008), ambas dirigidas por Pablo Trapero.



Pablo Trapero (Director) nació en el distrito de San Justo, Buenos Aires, en 1971. Se dio a conocer internacionalmente en 1999 con su primer largometraje, Mundo grúa, una película en blanco y negro rodada en 16 mm, que representó un punto de inflexión en el cine argentino y animó a docenas de jóvenes directores a lanzarse a la aventura. La película se estrenó en el Festival de Venecia, y fue aclamada y premiada en numerosos festivales en el mundo entero.



En 2002, su segundo largometraje, El bonaerense, se estrenó en la sección “Una cierta mirada” en el Festival de Cannes, y volvió a ser muy aplaudido por la crítica y el público. Ese mismo año fundó en Buenos Aires la productora Matanza Cine, donde no solo ha producido sus películas, sino las de numerosos cineastas argentinos y latinoamericanos. Como productor, se ha ocupado de largos y documentales del calibre de Ciudad de María, de Enrique Bellande; La mecha, de Raúl Perrone; Géminis y La rabia, ambas de Albertina Carri; Mi mejor enemigo, y Di buen día a papá. En 2009 produjo Excursiones, el tercer largo de Ezequiel Acuña. Sus próximas producciones serán El punto oscuro, la segunda película de Gabriel Medina yTarde, de Santiago Palavecino.



Como director, tiene en su haber largos, cortos y telefilms como Familia rodante (2004), Nacido y criado (2006) y el documental “Intersecciones” (2007), además de las antes mencionadas Mundo grúa (1999) y Leonera (2008), que compitió en la Sección Oficial de Cannes. CARANCHO es su sexto largometraje, se estrenó en la sección “Una cierta mirada” en Cannes 2010.

REPARTO Y EQUIPO TÉCNICO

REPARTO

RICARDO DARÍN
MARTINA GUSMÁN
CARLOS WEBER
JOSÉ LUIS ARIAS
FABIO RONZANO


EQUIPO TÉCNICO
Director PABLO TRAPERO
Guionistas ALEJANDRO FADEL
MARTÍN MAUREGUI
SANTIAGO MITRE
PABLO TRAPERO

Productor PABLO TRAPERO

Coproductores YOUNGJOO SUH
JUAN PABLO GALLI
ALEJANDRO CACETTA
JUAN VERA
ALEXANDRA HENOCHSBERG
GREGORY GAJOS
ARTHUR HALLEREAU
FELIPE BRAUN

Productora ejecutiva MARTINA GUSMÁN
Director de fotografía JULIÁN APEZTEGUÍA
Dirección artística MERCEDES ALFONSÍN
Montadores EZEQUIEL BOROVINSKY
PABLO TRAPERO
Diseño de vestuario MARISA URRUTI
Duración 107’
Idioma Castellano
Países Argentina, Chile, Corea del Sur, Francia

CARTEL Y FOTOS


+ FOTOS